sábado, 9 de julio de 2011

Sexualidad ¿Cómo hablar con nuestros hijos?

    Hoy en día la sexualidad no debería ser un tema tabú. En la mayoría de los medios sociales, especialmente la Televisión, emiten mensajes que nuestros hijos escuchan e interpretan a su manera. Por ello se hace necesario que como padres informemos de una manera sencilla y sin miedo.

    Nunca es demasiado tarde para empezar a hablar de la sexualidad, y un buen momento seria desde que empiecen a recibir estos mensajes. La Sexualidad ayuda a los niños a manejar sus emociones, la relación de sus amistades, compañeros y familia.

   Para ello tenemos que saber y tener claro ¿Qué es la sexualidad? Y podemos empezar sabiendo que nuestra sexualidad incluye:

• nuestros cuerpos y como funcionan.
• nuestro genero — si somos mujer u hombre.
• nuestra identidad de genero — como nos sentimos acerca de ser mujer u hombre.
• nuestra orientación sexual — si somos heterosexuales, homosexuales o bisexuales.
• nuestros valores sobre la vida, el amor y las personas en nuestras vidas.

   La Sexualidad influye como nos sentimos sobre todas estas cosas y como experimentamos el mundo. 

    Por tanto se hace necesario que primero conozcamos cuales son las necesiadees que tienen los niños sobre el tema, es decir, ¿qué es lo que quieren saber?, para luego empezar a hablar abiertamente con ellos acerca de sus sentimientos. Podemos iniciar  diciendo algo como “Se me hace difícil hablar sobre esto. Mis padres y yo nunca discutimos estas cosas. Pero yo quiero que tu tengas a alguien con quien hablar sobre esto.”
 
   No trate de esconder sus sentimientos o evitar el tema. Eso solo lo hará peor. Empiece una conversación y siga conversando abiertamente desde el principio.  Tenga en cuenta que la información sobre la sexualidad es igual de importante como la comida, la protección y el cuidado amoroso. 

    Nuestro hogar es el mejor sitio, la mejor escuela para aprender, de esta manera lograremos que nuestros hijos tengan confianza en ellos mismos y en nosotros para hacernos preguntas y resolver las dudas. 

   Si tienes dudas o quieres saber algo más del tema, comenta tus dudas, inquietudes, etc, al final del artículo, para debatirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario